El fragmento de la obra dramática “La casa de Bernarda Alba” fue escrito
por Federico García Lorca poeta, escritor y dramaturgo español, es considerado
como uno de los grandes poetas del siglo XX y uno de los autores teatrales de
referencia en la literatura española. Miembro de la llamada Generación del 27,
suyas son obras como el Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre,
Yerma o La casa de Bernarda Alba.
Nacido en una familia de clase alta, García Lorca inició estudios de
derecho en Granada para instalarse más tarde en Madrid, en la conocida
Residencia de Estudiantes de Madrid, donde creció su interés por la literatura.
Lorca comenzó a publicar en 1918 con Impresiones y paisajes, siguiendo con sus
primeras obras teatrales. Su relación con Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Buñuel
y Dalí es fundamental para el desarrollo de su obra. Poco antes de marchar a
Nueva York publicó Romancero gitano, una de sus obras más
conocidas. Durante la Segunda República, Lorca disfrutó del apoyo del
estado para preparar sus nuevas obras teatrales, siendo Yerma o La casa de
Bernarda Alba ejemplos de este periodo en el que el poeta mostró su apoyo al
comunismo fundando la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Tras el
comienzo de la Guerra Civil Española, Lorca decidió permanecer en Granada pese
a las amenazas que había contra él. En 1936 fue detenido y ejecutado por las
fuerzas rebeldes nacionales, siendo su cuerpo enterrado en una fosa común.
El autor pertenece a la generación del 27 Grupo literario que aparece
en la escuela literaria española entre los años 1923 y 1927 y donde un grupo de
poetas comparten ideas afines en el terreno de la creación poética. Es un grupo
de escritores, los principales representantes del grupo son Pedro salinas,
Jorge Guillen, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso
Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda. Nacidos en fechas
cercanas entre el más joven que es Cernuda y el mayor Salinas hay tan solo
nueve años de diferencia, movidos por un acontecimiento el cual fue el que les
dio el nombre y unió fue el homenaje que el grupo hizo a Luis Góngora en el año
1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que
destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez. Todo siente la
necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que
tratan sus reacciones semejantes. Tanto escritores como profesores e
intelectuales celebraron en homenaje a Góngora una serie de actos
(conferencias, etc.…) en el Ateneo de Sevilla en ese año que se ha venido a
considerar el acto fundamental del grupo. En cierta forma, fue
galardonada con el Novel de 1977 en la figura de Vicente Aleixandre.
Este fragmento se ubica en el Acto 1 de la obra dramática la cual en
resumen da inicio con el tema central, la presentación de la autoridad de
Bernarda, su forma de vivir el luto, cerrando su hogar y evitando que otras
personas externas a la su familia entre. También la vida de sus hijas en cuanto
a esta determinante orden la cual tiene un gran choque con sus vidas.
Este fragmento tiene como tema “El quiebre y autoridad de Bernarda Alba
sobre su clan familiar” debido que a lo largo del fragmento esta presente la
autoridad de Bernarda y al inicio de este demuestra la desconfianza a su
entorno, su estructura es básicamente un dialogo teatral en cual participan
Bernarda, Amelia, Adela, Martirio, Magdalena, la criada y Poncia. Este
fragmento consta de dos escenas el cual esta marcado en la salida de Adela y
con la entrada de la criada, a su vez también este fragmento tiene 47 líneas en
cuanto a sus apartados vemos la existencia de tres, en el fragmento, en la
línea de 1 al 9 apreciamos la descripción del entorno en cual se encuentran,
esa desconfianza que afecta a los personajes,
de la línea 10 al 30, demuestra la “alteración de la vida durante el
luto”, de la línea 31 al 47 se ve el prejuicio sobre la locura senil de la
abuela, al no permitirle Salir donde pueda ser vista.
En el fragmento se encuentra
diferentes tipos de figuras literarias, en el inicio de este fragmento vemos en
la frase “sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas” en la línea 2 y 3 lo cual significa la
representación del temor hacia las personas de como Bernarda demuestra el temor
a los chismes que pudieron haber deducido la gente del pueblo estando en el
funeral, posteriormente en la línea 5 y
6 podemos ver la referencia de la sed pasional, al ser un pueblo sin rio, a su
vez demuestra el constante sospecho “bebe el agua con miedo de que este envenenada”,
en seguida en la línea 8 la frase “igual que si hubiera pasado por ella una
manda de cabra” lo cual compara a la gente del pueblo con animales lo que
significa que mira en menos al resto, como si fueran seres insignificantes,
luego en la línea 9 nos fijamos de algo muy breve en la cual Bernarda trata a
sus hijas como niñas lo que significa que no tienen la madures absoluta para
guiarse ellas mismas, tratándolas como “niñas”, mas adelante en las siguientes
líneas 11 y 12 existe una clara constancia del luto que Bernarda quiere llevar
“¿Este es el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar
el luto de tu padre” un luto el quiere llevar hasta el limite, incluso en cosas
tan simple como un abanico. En las línea
16, se destaca algo muy interesante dicho por Bernarda que dice “ pues busca
otro, que te hará falta.” Lo que puede
significar que ella no desconoce de la sed
que sienten las hijas hacia una
vida de juventud, por lo tanto sabe lo que sufren las hijas, en la línea 16
hasta 18 se representa el luto que hace Bernarda dejando en claro que nadie
lograra traspasar las paredes de la casa, destacando a los hombres “ En 8 años
que dure el luto no a de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros
cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas” también podemos
destacar que hace referencia a esta experiencia debido a que lo a vivido
anteriormente tanto como con su abuelo como su padre.
En la línea 23 y 24 podemos apreciar que Magdalena afirma su no existencia
de negación ante el terrible futuro, el cual seria no casarse “ Se que yo no me
voy a casar. Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y
días en una sala oscuro” en la línea 27 y 28 se da presencia de la autoridad de
Bernarda ante su clan familiar y da referencia hacia el estilo de vida de cada
sexualidad humana “Aquí se hace lo yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu
padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón.” Eso tiene
la gente que nace con posibles” lo dicho ultimo significa el nacer de forma
determinado, llegando a la línea 33 a 35 con la aparición de la abuela, hace referencia
a lo resistido y sufrido durante muchos años y también como la gente forma su
carácter duradero a través del macho “Criada: Me a costado mucho trabajo
sujetarla. A pesar de sus 80 años tu madre es fuerte como un roble; Bernarda:
Tiene a quien parecerle. Mi abuelo fue igual.” En la línea 38 dentro de lo que
habla la criada resalta la frase “Carne de perro” cual hace referencia a que puede significar que son chismes o las
insignificancias del pueblo, siendo ellos la carne de perro, que la abuela
siente que eso recibe de parte de Bernarda, en seguida en la línea 39 se
presenta Martirio como apoyando a su madre lo que puede significar el temor a
la autoridad, siendo una aduladora “ ¡Tiene mal intención!”. En la línea 42 la
criada resalta con la siguiente frase “Se quiere casar” refiriéndose a la
abuela lo que puede tener como significado de la locura senil o lo que todos desean, enseguida en la línea 44
Bernarda dice “ Ve con ella y ten cuidado de que no se acerque al pozo”
sabiendo sobre la sed existente a vivir. Finalmente en la línea 46 y 47 que
dice “No es por eso… Pero desde aquel sitio las vecinas pueden verla desde su
ventana”, Acá se hace referencia a las apariencias que tanto le preocupan a
Bernarda. Sin duda en este fragmento podemos apreciar diversas figuras
literarias que enriquecen y crean segundos puntos de vista durante la obra,
como metonimias, personificaciones, comparaciones, hipérboles.
En conclusión Federico García Lorca, a través de esta obra
dramática describe una situación común en los pueblos de la época en
España, retrata la vivencia de esta familia, y sus problemas, de la importancia
de aparentar sobre resto, creer ser superior, junto a sus figuras
literarias nos da entender y sobre exponer esta situación, y lo difícil que es
la vida, en la cual el prejuicio y la imagen es siempre más importante que la
misma familia, a su vez nos da un dato cultural, el luto que Bernarda decide
tomar es algo común en distintas culturas alrededor del mundo, pero esta es
lleva a cabo con autoridad su decisión. Sin duda apreciamos claramente la forma
de vida de ese tiempo.
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