jueves, 2 de mayo de 2013

La casa de Bernarda Alba, texto numero 2


El fragmento de la obra dramática “La casa de Bernarda Alba” fue escrito por Federico García Lorca poeta, escritor y dramaturgo español, es considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX y uno de los autores teatrales de referencia en la literatura española. Miembro de la llamada Generación del 27, suyas son obras como el Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre, Yerma o La casa de Bernarda Alba.
Nacido en una familia de clase alta, García Lorca inició estudios de derecho en Granada para instalarse más tarde en Madrid, en la conocida Residencia de Estudiantes de Madrid, donde creció su interés por la literatura. Lorca comenzó a publicar en 1918 con Impresiones y paisajes, siguiendo con sus primeras obras teatrales. Su relación con Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Buñuel y Dalí es fundamental para el desarrollo de su obra. Poco antes de marchar a Nueva York publicó Romancero gitano, una de sus obras más conocidas. Durante la Segunda República, Lorca disfrutó del apoyo del estado para preparar sus nuevas obras teatrales, siendo Yerma o La casa de Bernarda Alba ejemplos de este periodo en el que el poeta mostró su apoyo al comunismo fundando la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Tras el comienzo de la Guerra Civil Española, Lorca decidió permanecer en Granada pese a las amenazas que había contra él. En 1936 fue detenido y ejecutado por las fuerzas rebeldes nacionales, siendo su cuerpo enterrado en una fosa común.

El autor pertenece a la generación del 27 Grupo literario que aparece en la escuela literaria española entre los años 1923 y 1927 y donde un grupo de poetas comparten ideas afines en el terreno de la creación poética. Es un grupo de escritores, los principales representantes del grupo son Pedro salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda. Nacidos en fechas cercanas entre el más joven que es Cernuda y el mayor Salinas hay tan solo nueve años de diferencia, movidos por un acontecimiento el cual fue el que les dio el nombre y unió fue el homenaje que el grupo hizo a Luis Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez. Todo siente la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan sus reacciones semejantes. Tanto escritores como profesores e intelectuales celebraron en homenaje a Góngora una serie de actos (conferencias, etc.…) en el Ateneo de Sevilla en ese año que se ha venido a  considerar el acto fundamental del grupo. En cierta forma, fue galardonada con el Novel de 1977 en la figura de Vicente Aleixandre.

Este fragmento se ubica en el Acto 1 de la obra dramática la cual en resumen da inicio con el tema central, la presentación de la autoridad de Bernarda, su forma de vivir el luto, cerrando su hogar y evitando que otras personas externas a la su familia entre. También la vida de sus hijas en cuanto a esta determinante orden la cual tiene un gran choque con sus vidas.
Este fragmento tiene como tema “El quiebre y autoridad de Bernarda Alba sobre su clan familiar” debido que a lo largo del fragmento esta presente la autoridad de Bernarda y al inicio de este demuestra la desconfianza a su entorno, su estructura es básicamente un dialogo teatral en cual participan Bernarda, Amelia, Adela, Martirio, Magdalena, la criada y Poncia. Este fragmento consta de dos escenas el cual esta marcado en la salida de Adela y con la entrada de la criada, a su vez también este fragmento tiene 47 líneas en cuanto a sus apartados vemos la existencia de tres, en el fragmento, en la línea de 1 al 9 apreciamos la descripción del entorno en cual se encuentran, esa desconfianza que afecta a los personajes,  de la línea 10 al 30, demuestra la “alteración de la vida durante el luto”, de la línea 31 al 47 se ve el prejuicio sobre la locura senil de la abuela, al no permitirle Salir donde pueda ser vista.

            En el fragmento se encuentra diferentes tipos de figuras literarias, en el inicio de este fragmento vemos en la frase “sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas”  en la línea 2 y 3 lo cual significa la representación del temor hacia las personas de como Bernarda demuestra el temor a los chismes que pudieron haber deducido la gente del pueblo estando en el funeral, posteriormente en la línea  5 y 6 podemos ver la referencia de la sed pasional, al ser un pueblo sin rio, a su vez demuestra el constante sospecho “bebe el agua con miedo de que este envenenada”, en seguida en la línea 8 la frase “igual que si hubiera pasado por ella una manda de cabra” lo cual compara a la gente del pueblo con animales lo que significa que mira en menos al resto, como si fueran seres insignificantes, luego en la línea 9 nos fijamos de algo muy breve en la cual Bernarda trata a sus hijas como niñas lo que significa que no tienen la madures absoluta para guiarse ellas mismas, tratándolas como “niñas”, mas adelante en las siguientes líneas 11 y 12 existe una clara constancia del luto que Bernarda quiere llevar “¿Este es el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre” un luto el quiere llevar hasta el limite, incluso en cosas tan simple como un abanico.  En las línea 16, se destaca algo muy interesante dicho por Bernarda que dice “ pues busca otro, que  te hará falta.” Lo que puede significar que ella no desconoce de la sed  que sienten las hijas  hacia una vida de juventud, por lo tanto sabe lo que sufren las hijas, en la línea 16 hasta 18 se representa el luto que hace Bernarda dejando en claro que nadie lograra traspasar las paredes de la casa, destacando a los hombres “ En 8 años que dure el luto no a de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas” también podemos destacar que hace referencia a esta experiencia debido a que lo a vivido anteriormente tanto como con su abuelo como su padre.

En la línea 23 y 24 podemos apreciar que Magdalena afirma su no existencia de negación ante el terrible futuro, el cual seria no casarse “ Se que yo no me voy a casar. Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y días en una sala oscuro” en la línea 27 y 28 se da presencia de la autoridad de Bernarda ante su clan familiar y da referencia hacia el estilo de vida de cada sexualidad humana “Aquí se hace lo yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón.” Eso tiene la gente que nace con posibles” lo dicho ultimo significa el nacer de forma determinado, llegando a la línea 33 a 35  con la aparición de la abuela, hace referencia a lo resistido y sufrido durante muchos años y también como la gente forma su carácter duradero a través del macho “Criada: Me a costado mucho trabajo sujetarla. A pesar de sus 80 años tu madre es fuerte como un roble; Bernarda: Tiene a quien parecerle. Mi abuelo fue igual.” En la línea 38 dentro de lo que habla la criada resalta la frase “Carne de perro” cual hace referencia  a que puede significar que son chismes o las insignificancias del pueblo, siendo ellos la carne de perro, que la abuela siente que eso recibe de parte de Bernarda, en seguida en la línea 39 se presenta Martirio como apoyando a su madre lo que puede significar el temor a la autoridad, siendo una aduladora “ ¡Tiene mal intención!”. En la línea 42 la criada resalta con la siguiente frase “Se quiere casar” refiriéndose a la abuela lo que puede tener como significado de la locura senil o  lo que todos desean, enseguida en la línea 44 Bernarda dice “ Ve con ella y ten cuidado de que no se acerque al pozo” sabiendo sobre la sed existente a vivir. Finalmente en la línea 46 y 47 que dice “No es por eso… Pero desde aquel sitio las vecinas pueden verla desde su ventana”, Acá se hace referencia a las apariencias que tanto le preocupan a Bernarda. Sin duda en este fragmento podemos apreciar diversas figuras literarias que enriquecen y crean segundos puntos de vista durante la obra, como metonimias, personificaciones, comparaciones, hipérboles.



En conclusión Federico García Lorca, a través de esta obra dramática describe una situación común en los pueblos de la época en España, retrata la vivencia de esta familia, y sus problemas, de la importancia de aparentar sobre resto, creer ser superior,  junto a sus figuras literarias nos da entender y sobre exponer esta situación, y lo difícil que es la vida, en la cual el prejuicio y la imagen es siempre más importante que la misma familia, a su vez nos da un dato cultural, el luto que Bernarda decide tomar es algo común en distintas culturas alrededor del mundo, pero esta es lleva a cabo con autoridad su decisión. Sin duda apreciamos claramente la forma de vida de ese tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario