El fragmento de la obra dramática “La casa de Bernarda Alba” fue escrito
por Federico García Lorca poeta, escritor y dramaturgo español, es considerado
como uno de los grandes poetas del siglo XX y uno de los autores teatrales de
referencia en la literatura española. Miembro de la llamada Generación del 27,
suyas son obras como el Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre,
Yerma o La casa de Bernarda Alba.
Nacido en una
familia de clase alta, García Lorca inició estudios de derecho en Granada para
instalarse más tarde en Madrid, en la conocida Residencia de Estudiantes de
Madrid, donde creció su interés por la literatura. Lorca comenzó a publicar en
1918 con Impresiones y paisajes, siguiendo con sus primeras obras teatrales. Su
relación con Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Buñuel y Dalí es fundamental para el
desarrollo de su obra. Poco antes de marchar a Nueva York publicó Romancero
gitano, una de sus obras más conocidas. Durante la Segunda República,
Lorca disfrutó del apoyo del estado para preparar sus nuevas obras teatrales,
siendo Yerma o La casa de Bernarda Alba ejemplos de este periodo en el que el
poeta mostró su apoyo al comunismo fundando la Asociación de Amigos de la Unión
Soviética. Tras el comienzo de la Guerra Civil Española, Lorca decidió
permanecer en Granada pese a las amenazas que había contra él. En 1936 fue
detenido y ejecutado por las fuerzas rebeldes nacionales, siendo su cuerpo
enterrado en una fosa común.
El autor pertenece a la generación del 27 Grupo literario que aparece
en la escuela literaria española entre los años 1923 y 1927 y donde un grupo de
poetas comparten ideas afines en el terreno de la creación poética. Es un grupo
de escritores, los principales representantes del grupo son Pedro salinas,
Jorge Guillen, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso
Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda. Nacidos en fechas
cercanas entre el más joven que es Cernuda y el mayor Salinas hay tan solo
nueve años de diferencia, movidos por un acontecimiento el cual fue el que les
dio el nombre y unió fue el homenaje que el grupo hizo a Luis Góngora en el año
1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que
destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez. Todo siente la
necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que
tratan sus reacciones semejantes. Tanto escritores como profesores e
intelectuales celebraron en homenaje a Góngora una serie de actos
(conferencias, etc.…) en el Ateneo de Sevilla en ese año que se ha venido a
considerar el acto fundamental del grupo. En cierta forma, fue
galardonada con el Novel de 1977 en la figura de Vicente Aleixandre.
Este fragmento se ubica en el Acto 3
Este fragmento tiene como tema “ La desesperanza de un
futuro culminante y su apetito sexual insatisfecho” debido que a lo largo del
fragmento se ve claramente tanto de principio a fin la falta de vida tanto
personal por logros como la vida sexual, siendo mentes jóvenes y libres, su
estructura consiste en un dialogo entre la criada, Adela, la poncia, Maria
Josefa y Martirio, este fragmento consta de 75 lineas, es posible observar 5
escenas en la que la primera se da una corta observación entre la criada y la
poncia; En la segunda escena se da presencia de Adela por su sed natural; En la tercera escena sale Adela
rápidamente y una vez mas se da una corta charla entre la poncia y la criada;
En la cuarta escena estas dos ultimas desaparecen de la escena quedando casi a oscuras dando de la aparición de Maria
Josefa con una oveja en sus brazos, comenzando un canto y finalmente la quinta
escena la cual sigue cantando Maria Josefa, entra Adela, mira a un lado y a
otro con sigilo y desaparece por la puerta del corral. Aparece Martirio por
otra puerta y queda en angustioso acecho
en el centro de la escena. Tambien va enaguas. Se cubre con un pequeño
mantón negro detalle, frente de ella aparece Maria Josefa y comienzan una larga
charla.
En
cuanto a los apartado podemos apreciar que existen 5, los cuales de la línea 1
a 16 “ Presencia del apetito sexual”, después de la línea 17 a 43 “ El deseo de
criar a través de la locura senil” en seguida en la línea 44 a 50 podemos
apreciar el “Cuestionamiento de la independencia propia” para finalmente
encontrar en la línea 51 a 75 “ Criar lo imposible y la desesperanza de un
futuro predeterminado”
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