El fragmento de la obra dramática “La casa de Bernarda Alba” fue escrito por Federico García Lorca poeta, escritor y dramaturgo español, es considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX y uno de los autores teatrales de referencia en la literatura española. Miembro de la llamada Generación del 27, suyas son obras como el Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre, Yerma o La casa de Bernarda Alba.
Nacido en una familia de clase alta, García Lorca inició estudios de derecho en Granada para instalarse más tarde en Madrid, en la conocida Residencia de Estudiantes de Madrid, donde creció su interés por la literatura. Lorca comenzó a publicar en 1918 con Impresiones y paisajes, siguiendo con sus primeras obras teatrales. Su relación con Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Buñuel y Dalí es fundamental para el desarrollo de su obra. Poco antes de marchar a Nueva York publicó Romancero gitano, una de sus obras más conocidas. Durante la Segunda República, Lorca disfrutó del apoyo del estado para preparar sus nuevas obras teatrales, siendo Yerma o La casa de Bernarda Alba ejemplos de este periodo en el que el poeta mostró su apoyo al comunismo fundando la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Tras el comienzo de la Guerra Civil Española, Lorca decidió permanecer en Granada pese a las amenazas que había contra él. En 1936 fue detenido y ejecutado por las fuerzas rebeldes nacionales, siendo su cuerpo enterrado en una fosa común.
El autor pertenece a la generación del 27 Grupo literario que aparece en la escuela literaria española entre los años 1923 y 1927 y donde un grupo de poetas comparten ideas afines en el terreno de la creación poética. Es un grupo de escritores, los principales representantes del grupo son Pedro salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda. Nacidos en fechas cercanas entre el más joven que es Cernuda y el mayor Salinas hay tan solo nueve años de diferencia, movidos por un acontecimiento el cual fue el que les dio el nombre y unió fue el homenaje que el grupo hizo a Luis Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez. Todo siente la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan sus reacciones semejantes. Tanto escritores como profesores e intelectuales celebraron en homenaje a Góngora una serie de actos (conferencias, etc.…) en el Ateneo de Sevilla en ese año que se ha venido a considerar el acto fundamental del grupo. En cierta forma, fue galardonada con el Novel de 1977 en la figura de Vicente Aleixandre.
Este fragmento se ubica en el Acto 3 el cual comienza durante la noche. Bernarda y sus hijas están comiendo por la luz de los interiores y La Poncia las sirve. Prudencia está allí también. Bernarda y Prudencia conversan la más sobre el marido de Prudencia y otras cosas. Cuando Adela quiere dejar para beber agua, Bernarda demanda que ella se sienta. Prudencia le pregunta a Angustias sobre su boda que va a ocurrir en tres días. La mujeres continúan hablando del matrimonio y unas costumbres. Bernarda dice que es importante que Angustias olvida la broma de Martirio cuando ella le tocó el retrato. Menciona una vez más la importancia de la paz en la familia. Angustias discuta su relación con Pepe con su madre. Entonces Adela, Martirio y Amelia llegan. Después de poco tiempo la Poncia y Criada de Pepe el Romano y oyen el ladrido de los perros. Adela toma un poco de agua. La Poncia y Criada salen, y María Josefa deja la casa con una oveja en sus brazos. Ella canta a la oveja y dice que van a la orilla del mar. Menciona Bernarda y Magdalena. Después de esto Martirio y Adela sale por la casa, y Martirio habla con su abuela. María Josefa explica que ella se escapa. Martirio grita por Adela y dice que su relación con el hombre no es honrada. Deciden que sí, Pepe le quiere a Adela y no a Angustias. Se pelean sobre lo que es correcto con Pepe. Adela dice a su madre que Adela estaba con Pepe, y Adela dice a Angustias que su misma es la mujer de Pepe. Bernarda quiere saber donde la escopeta está. Ellas oyen un disparo y piensan que Pepe se acaba, pero en realidad él está bien. Adela corre a buscar Pepe y se suicida. Bernarda grita más a sus hijas e insiste que su hija ha muerto virgen.
Este fragmento tiene como tema “ La desesperanza de un futuro culminante y su apetito sexual insatisfecho” debido que a lo largo del fragmento se ve claramente tanto de principio a fin la falta de vida tanto personal por logros como la vida sexual, siendo mentes jóvenes y libres, su estructura consiste en un dialogo entre la criada, Adela, la poncia, María Josefa y Martirio, este fragmento consta de 75 líneas, es posible observar 5 escenas en la que la primera se da una corta observación entre la criada y la poncia; En la segunda escena se da presencia de Adela por su sed natural; En la tercera escena sale Adela rápidamente y una vez mas se da una corta charla entre la poncia y la criada; En la cuarta escena estas dos ultimas desaparecen de la escena quedando casi a oscuras dando de la aparición de María Josefa con una oveja en sus brazos, comenzando un canto y finalmente la quinta escena la cual sigue cantando María Josefa, entra Adela, mira a un lado y a otro con sigilo y desaparece por la puerta del corral. Aparece Martirio por otra puerta y queda en angustioso acecho en el centro de la escena. También va enaguas. Se cubre con un pequeño mantón negro detalle, frente de ella aparece María Josefa y comienzan una larga charla.
En cuanto a los apartado podemos apreciar que existen 5, los cuales de la línea 1 a 16 “ Presencia del apetito sexual”, después de la línea 17 a 43 “ El deseo de criar a través de la locura senil” en seguida en la línea 44 a 50 podemos apreciar el “Cuestionamiento de la independencia propia” para finalmente encontrar en la línea 51 a 75 “ Criar lo imposible y la desesperanza de un futuro predeterminado”
En este fragmento se da la presencia de diversas figuras literarias y significados, comenzando por la línea numero 2 y 3, la poncia dice “Están ladrando los perros.” por lo cual se da la presencia de un ser que tienta a las hijas a la desesperación, y la criada responde “Debe haber pasado alguien por el portón.”. saltándose 2 líneas, la línea 6 se presenta Adela diciendo, “Voy a beber agua.” Lo cual representa la sed y desesperación sexual, la cual se sacia con agua, en la línea 8, se repite el mismo contexto en la cual Adela dice “Me despertó la sed. Y vosotras, ¿no descansáis?” luego en la línea 12, la criada dice “Ganado tenemos el sueño. Bernarda no me deja descansar en todo el día.” Se da la tiranía de Bernarda sobre toda persona, sea familiar o no que se encuentre en su casa, después en la línea 14, esta misma dice “Los perros están como locos.” Lo cual se da la presencia del ser (Pepe) y estos animales pueden simbolizar el actuar de las hijas. Ya llegando a las líneas 18 y 19 que dicen de parte de María Josefa “Ovejita, niño mío,
vámonos a la orilla del mar.” Lo cual se da la locura senil se esta tratando a la oveja como un niño y el querer alejarse de este pueblo en el cual no vive hacia la orilla del mar. En la línea 21 “yo te daré la teta y el pan.” Se da el deseo de criar lo que no se presenta , desde la línea 22 a la línea 25 se animaliza a Bernarda como una mujer fiera y siempre a la ofensiva, y Magdalena la cual también se animaliza como una persona envidiosa siempre buscando algo para aprovechar y husmear. Después en la línea 29 se dice “Ni tú ni yo queremos dormir.” Lo que significa que para que nunca acabe esa realidad que en realidad es falsa y volver a su vida cotidiana, desde la línea 33 a 36 se presenta lo mismo que en la línea 22 y 25 enfatizando a través una repetición la situación, en seguida en la línea 42 se puede encontrar algo muy interesante que martirio sospechaba sobre la relación entre Pepe y Adela, ya en la línea 45, María Josefa responde “¿Vas a abrirme la puerta? ¿Quién eres tú?” Lo que se puede representar hacia Martirio como una persona desconocida, sin relación alguna, por la razón de su comportamiento, poco valorable y en la línea 47 se presenta lo mismo, entre la línea 49 y 50 “Tú eres Martirio, ya te veo. Martirio, cara de martirio. ¿Y cuándo vas a tener un niño? Yo he tenido éste.” Lo que significa el cuando será su independización para poder ser libre.
Luego en la línea 52 y 53 María Josefa dice “Ya sé que es una oveja. Pero, ¿por qué una oveja no va a ser un niño? Mejor es tener una oveja que no tener nada. Bernarda, cara de leoparda. Magdalena, cara de hiena.” A raíz de esto nos damos cuenta que María Josefa se da cuenta de su realidad e intenta distinguir que ellas (Las nietas), ya no viven para vivir o criar, viven en un desamparo total. Luego en las líneas 57 y 58 que dice “otro niño, y éste otro, y todos con el pelo de nieve, seremos como las olas, una y otra y otra. Luego nos sentaremos todos, y todos tendremos el cabello blanco y seremos espuma.” Que se entiende por demostrar lo que es una vida normal tras criar niños y siendo libre como la comparación que se da con las olas, pero luego en la línea 59 demuestra que no sucederá lo mismo y que nadie criara y todas serán criadas por un manto de luto que las mantendrá en la oscuridad “Aquí no hay más que mantos de luto.” Luego en la línea siguiente que dice Martirio “Calle, calle.” Que representa la ignorancia entre videntes, luego de la línea 61 a la línea 67 que dice “Cuando mi vecina tenía un niño yo le llevaba chocolate y luego ella me lo traía a mí, y así siempre, siempre, siempre. Tú tendrás el pelo blanco, pero no vendrán las vecinas. Yo tengo que marcharme, pero tengo miedo de que los perros me muerdan. ¿Me acompañarás tú a salir del campo? Yo quiero campo. Yo quiero casas, pero casas abiertas, y las vecinas acostadas en sus camas con sus niños chiquitos, y los hombres fuera, sentados en sus sillas. Pepe el Romano es un gigante. Todas lo queréis. Pero él os va a devorar, porque vosotras sois granos de trigo. No granos de trigo, no. ¡Ranas sin lengua!” Se entiende que por la casa de Bernarda es una cárcel ya que no podrán relacionarse con las vecinas, los perros simbolizan también de que María Josefa es débil y que no tiene la fuerza para enfrentar a Bernarda dando así la necesidad del exterior, la luz, la comunicación, la libertad, etc. Después se personifica a Pepe el romano como un gigante lo que significa que devorara a esta “niñas” ya que significa que se aproveche, entonces María Josefa no ignora la verdad, ella es verdadera y sabia, por lo tanto es tomada como una loca en una casa de ignorantes y estúpidos. Luego María Josefa las compara como ranas sin lenguas que si lo analizamos bien las ranas con buenas cazadoras con sus lenguas y ellas no lo tienen por lo tanto no obtendrán nada de lo que desean para sobrevivir, luego y finalmente desde la línea 71 a línea 75 se da una repetición sobre el cantar de María Josefa pero esta vez lo hace llorando lo que significa que todo su esfuerzo no le sirvió para abrir la mente de la ignorante.
En conclusión podemos ver la existencia de la gran ignorancia en esta casa, de cierto modo hasta la gente que puede mirar desde el exterior de la casa (La criada y la poncia) ignoran la verdad del suceso entre Adela y Pepe, la única persona la cual se puede representar como sabia y normal es María Josefa ya que no ignora la verdad y le intenta de interpretar a través de su locura para que destaque en el pensamiento de los ignorantes pero este tipo de gente tiene tan nublada la vista por el luto que los mantiene en la oscuridad, solo la tratan como una vieja loca, sin escrúpulos.